sábado, 30 de abril de 2016

Noam Chomsky: ¿Qué es el leninismo?

¿Qué es el Leninsimo? Aqui tenemos que mirar a los hechos. Si miras a los hechos creo que esto es lo que te encuentras: Lenin era una desviación a la derecha del movimiento socialista, y como tal era visto por la mayoría de marxistas. Hemos olvidado quienes fueron los marxistas ortodoxos porque perdieron, y uno solo se acuerda de los que ganan. Pero si regresas a ese periodo, los marxistas ortodoxos eran gente como Anton Pannekoek, que estaba a cargo de educación en el movimiento marxista. Y es uno de los que después Lenin denunciaría como "izquierdistas infantiles", pero era uno de los mayores intelectuales del movimiento marxista. Rosa Luxemburgo era otra marxista ortodoxa, y hubo otros. De hecho Trotsky fue otro hasta 1917. Eran todos muy críticos con el leninsimo, al cual consideraban un vanguardismo oportunista. La idea de que los intelectuales radicales fuesen a instrumentalizar los movimientos populares para tomar el poder de Estado, y luego usar ese poder para levantar a la población hacia la sociedad que ellos eligieron.



Se consideraba algo bastante inconsistente con el marxismo según lo entendían los marxistas ortodoxos... yo diria que marxistas de izquierda. Desde este punto de vista el bolchevismo era una desviacion a la derecha, y Trotsky hizo la misma observación en 1917.

Cuando Lenin volvió a Rusia en abril de 1917 tomó una linea diferente, una bastante diferente de la que tuvo en el pasado. Si miras el trabajo de Lenin, cambia de carácter en 1917. En 1917 se hizo un poco libertario, es cuando salio con su tesis de abril, cuando escribió "El Estado de la Revolución (PDF)". Estos eran trabajos básicamente libertarios, mas bien situados en el socialismo libertario, en ese rango que va del anarquismo al ala izquierda del marxismo, la variedad de Pannekoek y Luxemburgo. Y hablaba de los soviets, la necesidad de la organización de los trabajadores, y de hecho mucho mas cercano a lo que siempre se entendió que debia ser el socialismo. El núcleo del socialismo siempre se entendió que era el control de la producción por parte de los trabajadores. Eso era el núcleo, se empieza con eso y luego sigues con otras cosas, pero el comienzo es el control de la producción por los trabajadores, ahi es donde empieza todo.

Luego Lenin tomó el poder en octubre de 1917 en lo que se llamó una revolución pero que muchos llamaron un golpe de estado. Y luego pasaron cosas depues de ese golpe de estado, o revolución si lo quieres llamar así. Inmediatamente despues hubo una movilización para destruir los soviets y los consejos de las fábricas, ese fue una de las primeras acciones de Lenin y Trotsky, Trotsky se unió en ese momento, después de tomar el poder de Estado.

Pero si ves lo que Lenin escribió en ese periodo, o lo que hizo, te das cuenta de que es volver a la posición anterior. Esta especie de desviacion a la izquierda, es eso, una desviación, puedes preguntarte por qué. En mi opinión es simplemente oportunista. Sabia que para ganar poder tendría que ir acompañado de las corrientes populares que se estaban desarrollando, que eran de hecho, espontaneas y libertarias y socialistas, como la mayoria de movimientos populares desde el siglo XVII.

Siendo un político astuto como era, siguió todo eso y dijo lo que la gente quería oir. Es como cuando un político americano va a un sitio y sus asesores le dicen lo que tiene que decir y lo dice, y se lo cree. Lenin estraba haciendo lo mismo, pero sin urnas.

En cualquier caso, sea la interpretación que sea, cuando tomó el poder volvió a la forma del vanguardismo e inmediatamente se dedicó a eliminar los órganos de control de los trabajadores. Bien, eso quiere decir que estaba destruyendo el socialismo, si el socialismo tiene en su núcleo el control de la producción de los trabajadores. Los soviets y los consejos de las fábricas eran instrumentos de control de los trabajadores.

Fuente (15 de marzo de 1989 ):

No hay comentarios:

Publicar un comentario